martes, 28 de mayo de 2013

La historia y la seriedad en la web

Descripción: escudo umbv mayo 2011REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINACION DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN HISTORIA MILITAR


ASIGNACIÓN

Análisis del artículo “¿Puede hacerse historia seria en la web?”, publicado por  Carl Smith, (profesor de Inglés y Estudios Americanos y Charles Deering McCormick, profesor de excelencia en la enseñanza de la Universidad de Nortwestern. Autor de “ Desorden urbano y la forma de la creencia: The Great Chicago Fire, La Bomba de Haymarket y el modelo de la ciudad de Pullman (University of Chicago Press, 1995)

    En este artículo, por demás interesante, el autor refleja su opinión sobre el tema de la posibilidad de escribir o de hacer historia seria mediante el uso de la moderna herramienta de la computadora y e fabuloso medio de Internet.  Refleja que un artículo o un libro es mejor  para algunos, tal vez incluso más que hasta una clase de historia, pero  señala que el internet abre  unas muy potente perspectivas sobre todo para la presentación de la información o las ideas de una manera única, valiosa y hasta animada, que complementa pero no sustituye otras  formas o maneras.

      Ahora bien, el autor deja claro la importancia que tiene basar la investigación en la evidencia o en la fuente  primaria. Los historiadores serios deberían tener pues la capacidad de decidir hacer historia en la web buscando en varios sitios y por supuesto, juzgar por si mismos con el criterio correspondiente. Es adecuado considerar si hay un medio más efectivo en esta época, para llegar a más lectores o población, propia o extraña incluso sin barreras del idioma, como este caso en particular, cuyo contenido original en inglés me fue permitido leerlo en español gracias al uso de la tecnología del traductor.

     Ya no es tan solo hacer historia en lo que la web, yo también agregaría buscar  historia en la web. Expresa Smith su preocupación por que los investigadores de la historia piensen en lo que la web puede y no puede permitir lograr con sus objetivos académicos. Señala  además  que este esfuerzo es aún más importante,  teniendo en cuenta que vivimos en lo que muchos ven como un momento en el que la humanidad en general y el estudio de la historia, en particular, están en  Estado de sitio y cuando hablamos de la creciente importancia de hacer historia publica como la revolución  avanza con la velocidad del crecimiento humano. Así que la única manera  -considera el autor- de velar porque haya antecedentes e información  confiable, lógica y de fuente fidedigna,  cierta  y sobre todo Seria en la web, es pues colocarla allí nosotros mismos.   En todo caso el problema no es el medio, en este caso la web, es la información colocada en ella en relación a un hecho histórico, pero el lector o investigador deben considerar ubicarla en otras fuentes que apuntalen su veracidad, su confirmación contribuirá en crear un concepto de lo confiable y creíble que puede ser la historia publicada en la web.  Es parte, inequívocamente de un nuevo modelo de investigación del siglo XXI.

        Tenemos la gran herramienta de la historia, hagamos con ella la historia!!

     

1 comentario:

  1. Excelente aporte, depende de la seriedad del cientifico / historiador el buen o mal uso de la informacion.

    ResponderEliminar